Monday, September 28, 2009

Mucha crema a los tacos

Como parte de nuestras pláticas diarias, solemos utilizar palabras de más en casos en los que se podría resumir la misma idea de una manera más práctica. Por ejemplo:

- Llevaron a cabo una reunión = se reunieron
- Fue el ganador de = Ganó
- Decidieron nombrar = Nombraron
- Está desarrollando actualmente = Desarrolla
- Hizo una denuncia = Denunció
- Condujo una encuesta = Encuestó

Algunas veces, en el afán de sonar profesionales (?) al escribir, convertimos una frase que podría ser dos o tres palabras, en una de diez. Recuerden que entre menos, es mejor. Tomemos por ejemplo:

“Como consecuencia de haber sido víctima del accidente automovilístico, consideró apropiado el hacer una llamada a su esposa para dar aviso de lo acontecido”.

Es una frase maratónica que se bien se pudo expresar así:

“Tras el accidente, avisó a su esposa”.

¿No les parece más fácil de masticar? ¿A poco no dice lo mismo?

Pero no te sientas mal, es probable que sea un vicio que venimos arrastrando desde la secundaria. ¿Les suena familiar aquello de “el trabajo debe constar de 10 páginas como mínimo”? Nos enseñaron a medir las ideas en páginas y no en lo que son: ideas. Y ahí nos tienen tecleando a doble espacio y con dos enters entre cada párrafo para completar el mínimo requerido. Puro rollo mareador dándole vueltas y más vueltas a una misma idea, pero dicha como de 10 formas diferentes.

Mientras son peras o son manzanas y esperando que algún día corrijan eso en las escuelas, no nos queda más a nosotros que procurar escribir como si nos cobraran por palabra. Pero ojo, sin llegar al extremo de que alguna idea quede a medias. Ni tanto que queme al santo, ni tan no sé qué más.


Fuente:
Gutierrez Leyton, Alma Elena. (2009). Manual de Comunicación Efectiva: Bases de redacción y ortografía. Monterrey, N.L., México.

0 comments: